miércoles, 1 de agosto de 2012

EL ENCANTO DE LA QUÍMICA

Introducción

La Química como ciencia central no sólo se basa en el estudio de fórmulas, del conocimiento de elementos, reacciones o uso de un lenguaje técnico y en algunas ocasiones difícil de entender.

La Química en realidad forma parte de tu vida y de los demás seres vivos; la podemos encontrar en todas partes, por ejemplo en tu hogar, en tu escuela e inclusive en la ropa que vistes.

¿Pero; por qué se afirma que la Química es encantadora?  ¿En qué se apoya esta afirmación?

Para que inicies el estudio de la está ciencia, te invito a que reflexiones sobre las preguntas antes planteadas y busques respuestas que, te ayudarán a persuadirte para que comprendas que, la Química en realidad es muy valiosa para la comprensión de tu entorno y, sobre todo para que puedas explicar algunos de los fenómenos y cambios que se presentan en naturaleza en la cual todos interactuamos.

¡ADELANTE!

¡TE INVITO A ENCANTARTE!

SALUDOS DE TU PROFESOR CHIFLADO

a

Tarea

A través de la elaboración de una línea del tiempo, resaltar las aportaciones más importantes de la química, al final escribir en cuatro líneas si está actividad logro mostrar el encanto de la Química.

Procedimiento:

1) Lo primero que vas a tener que hacer es realizar una lectura de todos los materiales digitales que se proporcionan.

2) Elabora una síntesis de cada uno de ellos.

3) En equipo de tres personas realiza una línea del tiempo (puede ser en una cartulina entera o en dos diapositivas utilizando Power Point). En la línea anota la secuencia en años (ordena de menor a mayor) y en la parte de abajo, escribe el nombre del personaje de acuerdo con el año, su descubrimiento y/o aportación, beneficios a la humanidad y/o al ambiente. Indica si en la serie de descubrimientos y/o aportaciones se encuentra presente la Química.  Ilustra tu línea de acuerdo al personaje y/o descubrimiento realizado.

4) Al final en cuatro líneas (incluye en tu línea del tiempo como cuadro de nota), explica si esta actividad te permitió comprender el por qué del encanto de la Química; en caso contrario indica que más te gustaría analizar para que tu persuasión hacia la Química y su encanto sea total. Fundamenta tu respuesta.

Nota: si no entiendes el significado de la palabra persuasión y de algunas otras palabras de los materiales, busca su significado en tu diccionario digital de la Real Academia y anota en tu glosario digital.

5) Expón tu trabajo junto con tus compañeros de equipo al grupo, de acuerdo con las instrucciones del profesor.

6) Concluye junto con tu grupo.


Recursos:

En esta liga encontraras la breve historia de la Química descrita por Isaac Asimov; http://www.librosmaravillosos.com/brevehistoriaquimica/capitulo01.html

En esta liga encontrarás una breve reseña de algunos descubrimientos importantes a la humanidad
http://www.slideshare.net/ciencias01/breve-historia-de-la-quimica
Está liga te ayudará a comprender qué tiene de importante el estudio de la Historia de la Química
http://www.slideshare.net/persona99/historia-de-la-qumica-7917645

Recursos complementarios
Puedes ver el video “La historia de la Química”, para darte una idea de su impacto a nivel local y posteriormente a nivel mundial, la liga es;

http://www.youtube.com/v/BEFAsnp1TN8&fs=1&source=uds&autoplay=1

 Evaluación

  • Tu evaluación consistirá en los aspectos y criterios descritos en la rúbrica de evaluación que se proporciona, toma en cuenta que los aspectos a considerar serán:
  • Innovación en tu trabajo
  • Elaboración de tu línea del tiempo la cual cumpla con; fechas, nombre del personaje, descubrimiento, aportaciones, beneficios. Relación del descubrimiento y/o aportación con la Química.
  • Uso de ilustraciones.
  • Exposición del trabajo, máximo de 10 minutos.

100 puntos es el máximo puntaje.

Conclusiones:

Reconocer a través de esta actividad que la química está en todas partes y su estudio es muy relevante para entender la naturaleza de la materia, sus cambios y transformaciones.

La actividad es un primer acercamiento al estudio de esta ciencia central; para que te encante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario